Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes

Perú - Callao Alemania - Achern
Nuestra Señora de las Mercedes Nuestra Querida Señora

Volver    Noticias de Esta Parroquia

 

Coorinador: Pablo Arriola

Iglesia Comunión: Comunicación Iglesia Evangelizada y Evangelizadora: Espiritual Iglesia Solidaria: Solidaridad
Pablo Arriola Manuela Rodríguez María Esther Misthi
Jackson Mendoza   Jessica Farro Jimenez (Defensoría Parroquial)
Dora de Arriola   Dr. César Echevaría (Centro Médico Parroquial)
Pablo Arriola Juniors   Sheller (Atención a Diacapacitados)
     

Vea el Reglamento

Iglesia Comunión - Comunicación

En nuestra Diócesis, la línea de la Iglesia la marca el Pastor Monseñor Miguel Irízar Campos. No puede haber Eklesía, si no se parte de la Comunicación con el Dios de Jesucristo. El punto de partida para en la Iglesia es la Comunicación con Dios Trino: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Al estar en Comunicación con la Trinidad, aprendemos que Dios es Familia, y en la Familia hay Comunicación por que hay Comunión. Y hay Comunión por que hay Comunicación.

Nuestros hermanos católicos de Alemania, nos han ayudado en la construcción de un número inmenso de Obras que han beneficiado a la Iglesia de América y del Mundo. Sostenimiento de los Seminarios de Formación para Religiosas, Religiosos, Clero Secular. Construcción de Parroquias, Capillas, Comedores Parroquiales, Asilos de Ancianos, Orfanatorios, Leproserías, Hospitales, Sostenimieto de Comunidades Misioneras.

Es bueno que con gozo les comuniquemos los frutos de sus sacrificios materiales en los que fueron destinados para lograr una bena Comunión con Dios y con La Eclesía.

Si losgramos la Comunión íntima con Dios, lograremos una Comuinicación Familiar entre nosotros (integrantes de la Parroquias y Parroquias del Callao) y con nuestros Hermanos Católicos de Alemania.

Actividades en esta Dimensión

 

 

Iglesia Evangelizada y Evangelizadora Dimensión Espiritual

Iglesia Evangelizada, que se deja evangelizar, que es discípula, que busca su crecimiento en el Conocimiento íntimo amoroso de Dios, de la Iglesia su Familia y del Mundo.

Iglesia Evangelizadora, que es impulsada por la Comunión con Cristo y enviada a compartir con la Palabra encarnada las maravillas que Dios ha obrado en uno 

Actividades para esta Dimensión

 

 

Iglesia Solidaria

La Iglesia en Comunión con su Artífice, Evangeliza, y en el camino de Evangelización surge el poner en práctica el mandamiento de Jesucristo: "Amense los unos a los otros como yo los he amado"

Cristo Pobre está necesitado de Amor, de afecto, de cariño, de ternura, de atenciones carentes como el alimento, el vestido, el poderle defender de la Injusticia, el conciliarle con sus seres queridos, el promocionarles espiritual y humanamente.

Actividades para esta Dimensión

 

Reglamento Elaborado por el equipo de Laicos de la Partnerschaft Nuestra Señora de las Mrercedes

INTRODUCCLÓN

 

La pastoral Partnerschaft fue creada en el año 99 como un pacto de hermandad entre las parroquias Nuestra “Señora Virgen de las Mercedes” de Mi Perú y “Nuestra Querida Señora” de Friburgo-Alemania; con funcionamiento y correspondencia indefinida.

 

GENERALIDADES

El reglamento de organización y función contiene información respecto a la organización y funciones generales de la pastoral Partnerschaft de la Parroquia nuestra “Señora de las Mercedes”.

El ámbito de aplicación del presente reglamento comprende a todos los órganos de nuestra Pastoral Partnerschaft, tienen su cede en la ciudad de Mi Perú, del Distrito de Ventanilla y la Provincia Constitucional del Callao.

El tiempo de funcionamiento de nuestra pastoral es desde su creación a la fecha y con plazo de finalización determinada por el párroco, o por renuncia de los integrantes, o por reestructuración interna.

TITULO I

 

• NATURALEZA. - Nuestra pastoral depende de sus creadores e integrantes y funciona con cierta autonomía en los asuntos que le competen expresados en todo el presente reglamento de organización y funciones.

FINALIDAD. - Nuestra pastoral tiene como finalidad promover la espiritualidad, solidaridad y comunicación integral entre los hermanos de nuestras comunidades y grupos parroquiales de Mi Perú y Alemania, asegurando la participación organizada de los vecinos, fomentando el desarrollo espiritual e integral de sus comunidades, local, distrital y provincial.

• OBJETIVO. - Tiene como objetivo, contribuir en mejorar lo niveles de vida espiritual de nuestra parroquia Hermana de Friburgo. - A través de sus aportes podemos adecuar la atención a los problemas sociales más urgentes, formación, capacitación en salud, derechos humanos, etc que se presenten en nuestra jurisdicción.

• FUNCIONES. - Nuestra pastoral tiene las siguientes funciones y atribuciones generales:

a)      Aprobar, ejecutar y controlar los planes y proyectos que se presenten en: comunicación, solidaridad y espiritualidad.

b)      Proponer y aprobar el tipo de organización y administración más adecuado para el funcionamiento de nuestra pastoral.

c)      Aprobar las formas de participación de las comunidades y grupos parroquiales con nuestra pastoral.

d)      Promover la creación, modificación y/o anulación de proyectos y actividades que contribuyan al desarrollo integral de nuestra comunidad.

e)      Colaborar en todos los actos que fueran necesarios según nuestras limitaciones y que no administremos directamente.

f)        Asumir funciones delegadas por el Concejo Nacional de Partnerschaft y con actitud de colaboración en algunas tareas impartidas por nuestra Diócesis, nuestra parroquia o la iglesia hermana de Friburgo-Alemania.

 

 

CAPITULO I

• DE LA ESTRUCTURA ORGANICA. - La estructura orgánica de nuestra pastoral, está constituida por lo siguiente:

1) ÓRGANOS JERARQUICOS

-Diócesis del Callao. Cuyo representante es Monseñor Miguel Irízar Campos C. P. Sucesor de los Apóstoles a quien debemos fidelidad y obediencia a el y a sus sucesores.

-Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes cuyo representante del Obispo es el Presbítero Contardo Tulio Sánchez Mauricio

2) ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

-Coordinación general

-Coordinación de espiritualidad

-Coordinación de solidaridad

-Coordinación de comunicaciones

3) AREAS DE APOYO

-Secretaría general

-Defensoría

-Discapacitados

-Catequistas

-Grupos parroquiales e invitados

CAPITULO II

1) DE LOS ÓRGANOS JERÁRQUICOS

1.1.- DE LA DIÓCESIS DEL CALLAO:

Representa la comunidad católica de la Provincia del Callao, como máximo organismo jerárquico está constituido por nuestro Obispo, Presbíteros y Párrocos. Sus atribuciones están establecidos por las disposiciones emanadas por el Santo Padre.

1.2.- DE LA PARROQUIA:

Con su representante legal, el Párroco. A quien le compete ejercer las funciones ejecutivas impartidas por nuestra diócesis.

CAPITULO III

2) DE LOS ÓRGANOS DE COORDINACIÓN

DEL COORDINADOR GENERAL:

Coordinará con los coordinadores de espiritualidad, solidaridad y comunicaciones, todas las acciones propias de su gestión, con la fmalidad de realizar estudios, formular propuestas y proyectos que generen un desarrollo integral de nuestra comunidad eclesial y local, fomentando en todo momento la integración.

DEL COORDINADOR DE ESPIRITUALIDAD:

Es el responsable bajo la moción del espíritu santo, buscar acercarnos cada día más al Reino de Dios, a través de las oraciones.

Es el responsable del cumplimiento de los objetivos y metas comprendidas en sus planes de trabajo y áreas de su competencia.

Sus funciones son:

- Generar la unidad, amor, comunión y esperanza en nuestra parroquia y localidad.

- Planificar, organizar, dirigir, coordinar, ejecutar oraciones, jornadas, vigilias, retiros, celebraciones eucarísticas.

- Asistir a todas las reuniones aprobadas, presidir y conformar comisiones de trabajo.

- Prestar apoyo operativo a las demás coordinaciones de nuestra pastoral.

DEL COORDINADOR DE SOLIDARIDAD

Es un compartir de la vida y de los bienes materiales, culturales y espirituales. La vivencia que se da en le interior de nuestra de nuestras comunidades, parroquias, diócesis, pues somos una sola Iglesia.

Sus funciones son:

- La solidaridad material será transparente.

- Coordinar con las áreas de apoyo para los proyectos del futuro.

- Administrar en coordinación con el párroco las donaciones.

- Realizar tallares, capacitaciones sobre temas educativos. Educación de valores.

- Elaboración de materiales informativos y educativos.

- Asistir a las reuniones establecidas por el equipo.

- Participación activa en las actividades, programadas.

- Proponer y propiciar la participación activa de los miembros de la parroquia en las actividades a realizarse.

- Coordinar con las diferentes instituciones de asistencia social, formando así redes de apoyo, para una mejor atención al más necesitado.

- Informar a la comunidad Parroquial sobre los servicios sociales.

DEL COORDINADOR DE COMUNICACIÓN

Comunicar sus experiencias espirituales para el crecimiento de nuestra vida pastoral.

Relacionar nuestra pastoral con las demás comunidades y grupos parroquiales, local, distrital, provincial y con los hermanos de Alemania, para el mejor cumplimiento de los fines espirituales y de solidaridad, propuestas.

Sus funciones son:

- Contribuir y difundir la Partnerschaft en la parroquia y comunidad.

- Crear espacios en nuestra comunidad (iglesia), para dar testimonios de nuestras experiencias, logros y dificultades en el trabajo.

- Fomentar el diálogo entre iguales sobre los fundamentos y metas como grupo y como parroquia.

CAPITULO IV

3) DE LAS AREAS DE APOYO

DE LA SECRETARIA GENERAL

Es el área encargado de programar, dirigir, ejecutar y coordinar el apoyo administrativo a la pastoral, así mismo dirige, conduce la administración documentaria, el archivo.

Presta apoyo a todas las coordinaciones de la pastoral y depende de la coordinación general.

Sus funciones son:

- Redactar toda la documentación que requiera la pastoral.

- Informar de todas las actividades de la pastoral.

- Llevar el libro de actas y el control de asistencia a las reuniones.

DE LA DEFENSORIA

Sus funciones son:

- Convocar, promover y defender los DDHH de la familia.

- Realizar campañas en favor de los derechos del niño y del adolescente.

- Realizar tallares, capacitaciones sobre temas educativos. Educación de valores.

- Atención de casos sociales y otros.

- Elaboración de materiales informativos y educativos.

- Asistir a las reuniones establecidas por el equipo.

- Participación activa en las actividades, programadas.

- Proponer y propiciar la participación activa de los miembros de la parroquia en las actividades a realizarse.

- Coordinar con las diferentes instituciones de asistencia social, formando así redes de apoyo, para una mejor atención al más necesitado.

- Informar a la comunidad Parroquial sobre los servicios sociales.

- Coordinar con las áreas de apoyo para los proyectos del futuro.

- Administrar en coordinación con le párroco las donaciones.

COORDINADORA NACIONAL DE ASOCIACIONES DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD - MI PERÚ

Sus funciones son:

- Promover la unión y hermandad entre los discapacitados e impartir talleres de autoestima.

- Sensibilizar y difundir a la población sobre la discapacidad.

- Fomentar la creación de una fuente de trabajo y generar empleo.

- Coordinar con diferentes instituciones y asociaciones y buscar soluciones en conjunto, tanto e salud, educación y trabajo.

- Impulsar la creación de Colegios Especiales y talleres de capacitación.

DE LOS CATEQUISTAS

- Comunicar, apoyar, participar en las actividades programadas por Partnerschafi.

- Apoyar el trabajo del Coordinador de Comunicaciones, en todas las acciones realizadas por nuestra pastoral y demás grupos parroquiales utilizando todos los medios de comunicación posibles a nuestro alcance como periódicos murales, boletines informativos, afiches, fotos, dibujos, videos, correo electrónico, etc.

Sus funciones son:

- Formación y preparación a las comunidades y/o grupos parroquiales juveniles con la finalidad de apoyar el trabajo del coordinador de solidaridad en decisiones tomadas por nuestros miembros de grupo mediante capacitaciones, congresos, etc.

DE LOS GRUPOS PARROQUIALES E INVITADOS

Sus funciones son:

- Apoyar el trabajo del coordinador de comunicaciones, en todas las

acciones realizadas por nuestra pastoral, y demás grupos y comunidades parroquiales, utilizando todos los medios de comunicación posible a

nuestro alcance (periódicos murales, afiches, correo electrónico, fotos, dibujos, videos, etc.)

- Comunicar, apoyar y participar en las actividades programadas por la Partnerschaft.

TITULO II

DE LAS DISPOCIONES COMPLEMENTARIAS TRANSITORIAS Y

FINALES

  1. La estructura orgánica y funciones de cada área de apoyo, será propuesta por nuestra pastoral y aprobada por nuestro párroco.
  2. El organigrama de nuestra pastoral forma parte del presente reglamento.
  3. El plazo de duración en cada uno de los cargos será fijado por nuestro párroco en nuestro reconocimiento oficial, si fuera el caso, pudiendo ser retirado.
  4. El presente reglamento entrará en vigencia a partir de nuestra pastoral y ratificado por nuestro párroco.
  5. Las reuniones ordinarias serán la segunda y cuarta semana de cada mes y las extraordinarias cuando las circunstancias lo requieran.
  6. Cualquier otro punto no considerado en el presente reglamento será ejecutada por acuerdo mayoritario del equipo de nuestra pastoral.
  7. Cualquier miembro de Parnerschaft que tenga alguna responsabilidad en la misma, y que asuma algún
    1. cargo público
    2. candidatura política: competencia de gobierno o funciones públicas Candidatos, Congresistas, Alcaldes, Regidores
    3. Secretarios de Partido, cargo en algún partido político
    4. Funcionarios Ediles cualquier otra, funcionario público (Cargos en Municipalidades secretarios, secretarias, jefes de rentas … etc), o
    5. Tenencias de gobernación o cualquier otra función Pública o de Gobierno 

 

Se les suplica presentar su renuncia al Párroco. De no hacerlo, queda vacante automáticamente el cargo que ocupe. De esta manera será saludable entregarse de lleno al servicio que prestara a la Comuna o a la Patria.